Como club de fútbol fue fundado el 6 de abril de 1931 y actualmente milita en la Primera División de España. Juega los partidos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, con capacidad para 22.524 personas. El Granada CF es un equipo que ha pasado diecisiete años en Primera División, treinta en Segunda División,veinte en Segunda División B Y cinco en Tercera División. Ha sido Subcampeón de Copa en la temporada 58/59 y ha obtenido infinidad de trofeos que con gran orgullo lucen en la sede del Club. El Granada C.F. se encuentra en la posición 23 de la clasificación histórica por puntos de la Primera División, en la que ha participado en 20 temporadas y ha conseguido el 6º puesto en dos ocasiones. Además ha sido subcampeón de la Copa del Rey. El actual presidente es Quique Pina.
Nacimiento y gestas (1931-1944)
Nace el club Recreativo Granada
El 6 de abril de 1931 fue fundado el Club Recreativo Granada, siendo inscrito el 14 del mismo mes en el Registro de Asociaciones, en el Gobierno Civil, el primer presidente del club fue Julio López Fernández. Casualmente ese día se proclamó en España la Segunda República. El primer partido jugado por el equipo fue contra el Deportivo Jaén, y se ganó 2 a 1. El jugador que marcó el primer gol en la historia del Granada fue Antonio Bombillar. Los colores del primer escudo del Granada eran azules y blancos.
Celebración del primer ascenso a Primera División
El club se inscribe en la temporada 1931-32 en la Segunda Regional, comenzando así su andadura por el fútbol español. En el año 1947 cambia su nombre por el actual y su filial adopta el anterior. Tras el largo paréntesis de la Guerra civil, con tres años sin fútbol, el Recreativo reaparece en 2ª y en dos temporadas alcanza la máxima categoría del fútbol nacional. Meteórica carrera que lleva al club desde la Tercera regional hasta Primera división en siete temporadas "útiles".
Alineación de un partido contra el Celta, 1942
El Granada, que ya se llama así, confirma su extraordinaria trayectoria en 1940-41. La 2ª división está formada por dos grupos y los dos primeros de cada uno de ellos disputan una liguilla a doble vuelta. El Granada ha sido
segundo de su grupo y lucha con Coruña (al que nadie decía Depor entonces), Castellón y Real Sociedad (que tras la guerra se llamaba Donostia). Dos victorias seguidas fuera de casa ante la Real (con gol granadino del donostiarra Cholín) y el Castellón, con gol del inolvidable César, recién incorporado al equipo hacen que el Granada se proclame campeón a falta de un partido. Una semana de festejos y desastre en el encuentro final con triunfo del Coruña en los Cármenes que pone caras largas y deja a medias la celebración.
Alineación del primer ascenso a primera del Granada Club de Fútbol. Valentín, recientemente fallecido, entre ellos
De todas formas la hazaña está consumada. Granada tiene un equipo en 1 división; un equipo joven, lleno de calidad, con figuras que forman parte de la mejor historia del club. Son los Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sosa, Guijarro, Trompi, Cholin, Bachiller y Liz. El presidente Ricardo Martín Campos vive los momentos más felices de su vida pero el entrenador Victoriano Santos, sale inexplicablemente por la puerta trasera. Una despedida fría, un mes antes de finalizar la temporada definitivamente, es un pago muy pobre para un hombre que morirá muy poco después victima de una incurable tuberculosis.
Doce años en segunda (1944-1956)
Alineación del Granada CF en un partido de 1945
Después de cuatro temporadas en Primera llegó el descenso al perder la promoción ante el Celta. Fueron necesarias 12 temporadas en Segunda para reingresar al grupo de los grandes. Ocurrió en la temporada 1956-57 con Pepe Bailón de presidente. La batalla del ascenso culminó con éxito pero con dos victimas; el presidente Pepe Bailón y el secretario Bueso fueron sancionados por el No de Puente Genil ( "Granada deportiva; un siglo de historia", pág.122) donde el Granada confirmó su ascenso con intento de soborno incluido. El equipo fue campeón de Liga con Alvaro Pérez primero y Pasarin después como entrenadores y el siguiente conjunto base; Candi, Vicente, Suárez, Pérez Andreu, Galvis, Baena, Guerrero Vida, Igoa, Rius y Navarro. Otras cuatro temporadas permanecería el Granada en Primera para luego bajar y quedarse cinco años en Segunda.
La final de copa de 1959
Primera jornada Granada contra el Betis
Temporada recordada por todo el granadinismo por la hazaña cosechada del equipo al llegar a la final de Copa de 1959, no obstante contrasta con la pésima temporada de liga, en la que el equipo acabó decimotercero y tuvo que jugar la Promoción para salvar la categoría, en dicha eliminatoria se la jugó con el subcampeón de Segunda, el Sabadell, al que los rojiblancos golearon 5-0 en Los Cármenes y empataron 1-1 en la Creu Alta, de manera que el equipo seguía un año más en Primera. Luis Rivas sigue com presidente, aunque con modificaciones en la composición de la directiva.
El saludo entre el capitán del Barcelona y el del Granada antes de empezar la final.
El gran Granada C.F. llegaba a la final de Copa tras eliminar por el camino a Elche C.F., Cádiz C.F., Plus Ultra; y Valencia C.F., que se tuvo que decidir en un tercer partido de desempate tras empatar la eliminatoria a uno, en Madrid con el resultado de 3 a 1 a favor de los rojiblancos, de esa manera el club se presentó en el Santiago Bernabéu a jugar la final ante el actual campeón de Liga, el Barcelona.
La ciudad entera se movilizó para llegar en gran representación a la capital para vivir nuestra hazaña más gloriosa, y con el sueño de conquistar la Copa, las posibilidades eran mínimas ante el Barça, y así resultó con victoria azulgrana por un contundente 4 a 1.
El equipo que saltó al campo lo formaban Piris, Becerril, Vicente, Larrabeiti, Ramoní, Pellejero, Vázquez, Carranza, Loren, Benavides y Arsenio, dirigido desde el banquillo por Janos Kalmar. Arsenio Iglesias fue el autor de nuestro gol en el minuto 57, que ponía el 2 a 1 en el marcador y creando el único momento del partido de esperanza de ganar, que los culés tardaron poco en desbaratar con dos goles más.
El once del Granada en la final de copa frente al Barça
Los 60 en Granada
Once inicial, ya en color, 1967
En 1965-66 llegó el tercer ascenso a la máxima categoria, con la más dulce de las venganzas por parte de Pepe Bailón, de nuevo al frente del club, y el inolvidable Jeno Kalmar en el banquillo. Para ello fue necesaria una fraticida promoción a dos partidos con el Málaga ya que los granadinos habían quedado en segundo puesto de la Liga. La promocion deparó una victoria en Los Cármenes y un empate en la Rosaleda con decisivo gol del granadino Eloy Matute. La base de aquel excelente conjunto estuvo integrada por Otero, Barrenechea, González, Tosco, Sande, Lorenzo, Santos, Rafa Almagro, Ureña, Gerardo y Vicente. Seis titulares de la cantera, cinco de ellos granadinos de nacimiento (Gonzalez, Almagro, Eloy, Ureña y Gerardo) y otro de adopción, Santos. El Granada se convierte en equipo ascensor.
Una sóla temporada en Primera para caer en una nueva promoción, esta vez contra el Betis. La derrota de los Cármenes en el primer partido provocó el cese del entrenador Ignacio Eizaguirre para que Manolo Ibáñez se encuentre con la patata caliente del partido de vuelta que se pierde, causando la dimisión de Bailón y el acceso a la presidencia de Cándido Gómez.
Equipo titular Granada C.F. Temporada 1967/68.
Candi mantiene casi la misma plantilla con sólo seis fichajes, acierta de pleno al contratar a Joseito y, con el zamorano ex madridista en el banquillo, el Granada culmina una gran temporada triunfal en el primer puesto de la tabla de Segunda. El recibimiento al equipo en el Ayuntamiento estuvo presidido por el teniente de alcalde Adolfo Rancaño, catedrático de Quimica Orgánica de la Facultad de Farmacia, al que nunca se le había visto por los Cármenes. Por eso dijo que "es una ironía que yo, reconociendo mi supina ignorancia del fútbol sea quien os de la bienvenida".
Muchas más experiencia tenía Rafael Varón, transportista oficial del club que, como zorro viejo en estos menesteres, cambió el autobús nuevecito que se utilizaba en los desplazamientos por otro más antiguo que soportara sin riesgos el entusiasmo de la hinchada granadina.
El Granada de los 70
Montero Castillo ante Cruyff. F.C. Barcelona - Granada C.F.
Comienza desde 1968-69 la etapa más larga y triunfal del Granada en 1ª división bajo la batuta de Candi. Durante ocho temporadas seguidas el equipo se mantiene en Primera y llega a clasificarse dos veces en el sexto lugar de la tabla. Pero en 1975-76 llega Miguel Muñoz con la vitola de haber entrenado al Real Madrid de la cinco copas de Europa y sepulta al Granada en Segunda. Desde entonces no ha levantado cabeza. La cosa irá a peor porque se baja hasta la tercera categoría del fútbol español, aunque se disimule llamándola 2ªB, donde cayó el Granada en 1980-81 tras la desastrosa campaña de las bodas de oro.
El pozo de la Segunda B
XIV Trofeo Granada. Granada C.F. - CD Málaga. Verano 1986
Cincuenta años después de su fundación el Granada estaba peor que nunca. El pozo insondable de esta categoria se convierte en eterna pesadilla de la que se ha salído tres veces para volver a recuperarla inmediatamente en las dos veces anteriores.
El primer regreso a Segunda desde la 2' B fue en 1982-83 con Candi de presidente y Manolo Ruíz Sosa en el banquillo. El Granada sube tras proclamarse campeón de su grupo. El equipo titular estuvo formado por Verdejo, Comas,
Transcurso del partido Sabadell- Granada
Heredia, Lina, Macanás, Antonio, Luis, Vitoria, Valdo, Tello y Carrasco.La alegria duró sólo dos temporadas porque en la 1984-85 se desciende de nuevo a pesar de los tres entrenadores; Nando Yosu, (injustamente despedido), el inefable Naya, y el "bombero de última hora" José María Pellejero. El Granada culmina una de las peores temporadas de su historia. Al año siguiente, temporada 1986-87, se consigue el penúltimo ascenso hasta ahora. Fue bastante disputado porque el club quedó en tercer lugar de la tabla, con derecho, claro está, al ascenso.
Los tres hermanos Maradona en el Granada CF
Maradona en Los Cármenes
El día 18 de noviembre de 1987, el club granadino disputó un partido amistoso en Los Cármenes ante un equipo sueco, el Malmoe. En este encuentro, Diego Armando Maradona (que era jugador del Nápoles) jugó con la camiseta del equipo de la ciudad de la Alhambra, junto a sus hermanos Hugo y Lalo (este último pertenecía a la plantilla del club, y Hugo era jugador del Rayo Vallecano). Diego Maradona marcó un gran gol de falta, dándole la victoria al Granada por un resultado de 3-2. Por aquel entonces, el Granada jugaba en Segunda División, y esa fecha es un episodio histórico para el club. Por tanto, Diego Armando Maradona llegó a vestir tres camisetas de equipos españoles: Fútbol Club Barcelona, Sevilla Fútbol Club y, en esa histórica fecha, Granada Club de Fútbol.
Hasta 2002
Nacho Sierra intentando irse de su rival. Copa del Rey. Atl. Madrid 3-1 Granada C.F. Estadio Vicente Calderón. 6 Febrero 2001.
Los jugadores básicos fueron Ignacio, Pedro, Del Moral, Lina, Salva, Choya, Castillo, Salvador, Trigueros, Ramón y Manolo. Manolo, por cierto fue superpichichi con sus 31 goles. Todo fue un espejismo. En junio de 1988, un nuevo descenso dejaba al club sumido en una profunda crisis de la que ahora parece salir, al menos en el aspecto deportivo.
La situación se recrudeció cuando en el verano de 2002 el club perdió su plaza en Segunda B debido a los impagos, produciéndose el descenso administrativo y haciendo a la institución tocar fondo en la Tercera división. Allí parecía avecinarse el fin del equipo, que solo, con poca afición, lleno de problemas y deudas, parecía estar abocado al final de sus días.
El inicio de la resurrección (2002-2009)
El gol decisivo que permitía el ascenso a Segunda 'B'
El Granada quedó hecho trizas tras caer al infierno deportivo y verse desvalido de ayudas económicas. Algunos socios buscaron la ayuda de un empresarios llamado Pedro Ruiz, que asumió las riendas de la entidad. Sin recuperarse de los problemas de tesorería, el club rojiblanco consiguió ese año clasificarse para la fase de ascenso a Segunda B, pero cayó eliminado en los últimos segundos de la eliminatoria definitiva debido a un gol en propia meta del jugador Juanjo
Lucena, muy jóven, celebra el ascenso a 2ºB
La temporada siguiente, la inestabilidad aumentó en la entidad y los futbolistas llegaron a movilizarse por no cobrar sus emolumentos. De nuevo, se disputó la fase de ascenso, pero el equipo perdió a las primeras de cambio.
Relevado Pedro Ruiz, el Granada entró en una fase de provisionalidad, con una gestora formada por gente de Granada, sin excesivos recursos. Fue la campaña más dura, quedando el equipo quinto en Tercera división.
La presidencia iba cambiando de manos y llegó hasta Manuel Benito, un burgalés que, cuando se vio sin fondos, decidió mover hilos en el mundillo futbolístico para atraer alguna familia con intereses deportivos. Encontró a Lorenzo Sanz, el ex presidente del Real Madrid.
Celebración de un gol del Granada en 2ªB Distinguimos a jugadores que aún nos acompañan como son Nyom y Mainz
Sanz puso a su hijo Paco al mando de las operaciones en Granada y orquestó un equipo competitivo que al final consiguió, no sin sufrimiento, la ansiada salida de la Tercera división. Han pasado ya cuatro temporadas desde ese último salto de categoría y el Granada vuelve a instalarse en la Segunda B. Paco Sanz deja paso un año atrás a Ignacio Cuerva, en cuya gestión se produjo el aterrizaje de la inversión del Udinese, perteneciente a la familia Pozzo, y que deja como emisario en Granada a Quique Pina. En los próximos días, Pina se erigirá como presidente del club, dentro de una gestora.
Regreso a Segunda División (2009-2011)
El capitán, Manuel Lucena, llevó al equipo de Tercera a Primera.
El 23 de julio de 2009, en asamblea extraordinaria, los socios del club votaron a favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, condición indispensable para que el empresario italiano Gino Pozzo (dueño del Udineseitaliano y socio de Quique Pina) se hiciera cargo de la deuda. Tras dicha asamblea, los murcianos Quique Pina y Juan Carlos Cordero se hacen cargo de la dirección deportiva del club, con meta el ascenso a la Segunda División.
En la temporada 2009-10 el Granada Club de Fútbol jugó en Segunda división B, Grupo IV proclamándose campeón de grupo y consiguiendo el ascenso de categoría a la Segunda División (veintidós años después de su última participación en esta categoría); el ascenso se materializó el 23 de mayo de 2010 en el Estadio Santo
Gracias al gol de Ighalo en la ida, se ascendió a Segunda
Domingo de Alcorcón, donde perdió por 1-0 (gol de Íñigo) en los playoff de ascenso frente a la AD Alcorcón (campeón del grupo II), pero hizo valer el 2-0 logrado una semana antes en el partido de ida disputado en el estadio de Los Cármenes (goles del delantero nigeriano Ighalo y del defensa Iván Amaya), hecho que conllevó a la mayor celebración en décadas de la ciudad granadina y que fue celebrado en la Fuente de las Batallas como destino final por los aficionados rojiblancos. El día 24, ya de regreso de Madrid, tras pasar por la sede del Ayuntamiento y recibir el reconocimiento de las autoridades, los jugadores, técnicos y directivos acudieron también a la fuente de las Batallas y para el mediodía siguiente se organizó una ofrenda floral del equipo a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad, antes del almuerzo de confraternidad.
Celebración del ascenso por las calles de Granada
El 6 de junio el Granada C.F. se proclamó campeón absoluto de los cuatro grupos de Segunda División B, al empatar en el estadio Nuevo Los Cármenes frente a la S.D. Ponferradina (0-0), lo que convirtió en decisivo al único gol rojiblanco obtenido el domingo anterior por Jesús Berrocal, en el partido de ida, disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada, donde el Granada se impuso por 0-1. El club leonés había quedado campeón del Grupo I de Segunda B y, en la ronda previa, había ganado su ascenso a Segunda A –como también lo había hecho el Granada C.F.– al imponerse al campeón del grupo III, el Sant Andreu.
Dani Benitez y Geijo se convertirían en ídolos del granadinismo en Segunda.
En su regreso a Segunda División, se incorporaron al equipo varios jugadores procedentes del Udinese como Álex Geijo, Carlos Calvo, Guilherme Siqueira, y los mundialistas Jonathan Mensah y Fabián Orellana. El equipo tuvo un comienzo dubitativo, perdiendo por 4-1 en su debut ante el Real Betis en el Estadio Benito Villamarín y cayendo en su debut como locales por 0-1 ante el Real Valladolid. Recién en la cuarta jornada, el equipo logra su primer triunfo ante la Ponferradina, por 2-0 en Los Cármenes. Con el pasar de las semanas, el Granada empieza a mejorar, a tal punto de encadenar 6 jornadas consecutivas sin perder, y logrando abultados triunfos frente alXerez CD (5-0) y Gimnàstic (6-1). Al finalizar la primera vuelta de Liga (21 fechas), el Granada CF ha conseguido sumar 31 unidades, ubicándose en el quinto lugar de la clasificación y además, con Geijo ocupando lugar importante en el Trofeo Pichichi de la categoría. En las 3 primeras jornadas de la segunda vuelta consigue sendas victorias ante el líder Betis, Valladolid y Albacete Balompié, trepando hasta el cuarto lugar de la tabla, su mejor posición en la temporada hasta ese momento. Tiempo después llega a ser tercero, pero finalmente acaba la temporada quinto (cuarto en la lucha por el ascenso, sin contar al Barcelona B, que finalizó tercero y no puede ascender por ser un filial), consiguiendo plaza para los play-offs de ascenso, junto con el Elche, Celta y Valladolid. El Granada termina la temporada como el segundo mejor equipo en casa, ganando casi todos sus partidos y goleando muchos de ellos, incluyendo a rivales tan poderosos como Betis, Barcelona B y Xerez, entre otros. Sin embargo, no demuestran lo mismo fuera de casa, consiguiendo tan solo tres victorias a domicilio.
Regreso a Primera División (2011)
Roberto celebra la victoria en los penaltis
En la primera eliminatoria de los play-offs de ascenso a Primera División (la primera celebrada en la historia de la Liga) elimina al Celta de Vigo por penaltis (5-4, al parar el portero Roberto el último lanzamiento visitante y, a su vez, haber marcado previamente él mismo el que sería decisivo para el Granada), ya que los partidos tanto de la ida como la vuelta terminaron con victorias locales por 1-0. El gol del Granada en el partido de vuelta, celebrado en Los Cármenes, lo marcó el chileno Fabián Orellana, siendo varios los disparos a los palos y errando dos penaltis Dani Benítez durante el juego regular, aunque en la tanda de penaltis acertó; se llegó a los penaltis porque la prórroga permaneció seca de goles.
Ighalo en el momento de regatear a Jaime
Ighalo celebra el gol del ascenso
El partido de ida de la final de los play-offs de ascenso a Primera División lo disputó el 15/06/2011 en Los Cármenes, frente al Elche CF. Finalizó con el 0-0 inicial, pese a que el equipo granadino lanzó dos balones a los palos y disponiendo de un penalti pitado en el tiempo de descuento, que falló Abel Gómez pese a que el árbitro Pino Zamorano ordenó la repetición del lanzamiento por entrada extemporánea de jugadores ilicitanos en el área. El penalti fue fallado de nuevo cuando Jaime Jiménez Merlo, portero del Elche CF, adivinó por segunda vez su lanzamiento. Todo se decidía en el partido de vuelta, el 18 de junio de 2011, en elEstadio Martínez Valero. Y fue en el minuto 29 de la primera parte cuandoOdion Jude Ighaloconvirtió en jugada personal, tras pase de Dani Benítez, y sorteando al portero Jaime y a dos defensas ilicitanos, el primer tanto del partido que le daba la clasificación al club nazarí.
La leyenda al finalizar el partido eufórico tras colocar al granada en primera tras 35 años
En el 81', ya casi para concluir el partido, marcó Xumetra en un balón colgado por Albácar, poniendo el definitivo 1-1 en el marcador, que daba el ascenso al Granada 35 años después. El Granada CF, por tanto, vuelve a Primera División 35 años después de haber abandonado la categoría, consiguiendo un hecho histórico al ascender de Segunda División B a Primera en dos temporadas, emulando al último equipo que lo logró en la temporada 98/99, el Málaga Club de Fútbol.
Los Cármenes fue el lugar donde el equipo granadinista agradeció a su afición la confianza puesta en ellos durante la temporada
La afición recibió al equipo en el Estadio Municipal de Los Cármenes la tarde del día siguiente, domingo, y desde allí se trasladó la cabalgata festiva hasta la sede del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Seguidamente se trasladó la fiesta a la Fuente de las Batallas, llegando a congregarse unas 50.000 personas. Al día siguiente, lunes, el equipo fue recibido en la Diputación Provincial y posteriormente ofreció una ofrenda floral a la patrona, la Virgen de las Angustias, como es tradición en estos casos.
Temporada 2011-2012
En el verano de 2011, el Udinese considera oportuno mantener en el Granada CF a todos los jugadores cedidos, para no romper el grupo, salvo Carlos Calvo que acaba recalando en el Hércules. Guilherme Siqueira y Fabián Orellana (sería cedido esa misma temporada al Celta de Vigo), pasan a ser propiedad del Granada, y varios jugadores como Mikel Rico, Dani Benítez, Allan Nyom o el mismo Guilherme Siqueira, dada su gran actuación en Segunda, son pretendidos por diversos equipos de Primera División. El equipo se refuerza con jugadores como el argelino Hassan Yebda, el joven jugador del Real Madrid Castilla Fran Rico, el español Moisés Hurtado y Carlos Martins (en calidad de cedido) para el centro del campo; David Cortés, Noé Pamarot y Jorge Ribeiro en la defensa; Franco Jara (cedido), Ikechukwu Uche y Yohan Mollo para la delantera; y consigue una cesión del meta brasileño Júlio César.
Martins y Nyom en un partido del Granada
Tras una temporada de altibajos, entre los que se contaron con la destitución de Fabri González, que fue sustituido por Abel Resino, y una importante plaga de lesiones que afectó a jugadores importantes de la plantilla rojiblanca, el Granada logró la permanencia en Primera en la última jornada de liga, a pesar de caer derrotado por 1 a 0 en el Estadio de Vallecas ante el Rayo Vallecano con un gol de Raúl Tamudo en el descuento, ya que se vio favorecido por el resultado que se produjo en El Madrigal, donde el Villarreal C.F. cayó por 0 a 1 ante el Atlético de Madrid con un gol de Radamel Falcao, consumando así el conjunto castellonense su descenso a Segunda. A pesar de esa última jornada agónica, es digno de mención que el Granada no estuvo en toda la segunda vuelta de la liga ni una sola jornada en puestos de descenso.
Temporada 2012-2013
Yazine Brahimi en un partido contra el Levante
En la siguiente temporada 2012-2013 el conjunto nazarí decide no renovar a Abel Resino y ficha como técnico a Juan Antonio Albacete Anquela. Con la llegada de Anquela se realizan una serie de fichajes con el objetivo de no pasar apuros para conseguir la permanencia. De esta manera se ficha para la portería al experimentado guardameta Toño, la línea defensiva es reforzada con Juanma Ortiz y Brayan Angulo, la medular con el rumano Torje,Iriney y Yacine Brahimi. La zona de ataque es la que más se refuerza con la llegada del joven venezolano Machís, del italiano Floro Flores, se repesca a Orellana desde el Celta y se hace una fuerte inversión en el fichaje de El-Arabi generando gran ilusión entre la afición. Sin embargo el comienzo del Granada no es bueno y se empieza a ver que el equipo necesitará refuerzos en el mercado de invierno para afrontar lo que resta de campeonato con garantías. De esta forma el Granada hace un gran esfuerzo y se hace con los servicios de Recio y Diego Buonanotte procedentes del Málaga Club de Fútbol y para el ataque se da la baja a Floro Flores y se traspasa a Orellana al Celta de Vigo tras el pobre rendimiento de los dos jugadores. Para reemplazarlos se ficha al veterano delantero malagueño Carlos Aranda procedente del Real Zaragoza y se consigue la cesión de Nolito que llega desde el Benfica portugués.
El gol de Cristiano Ronaldo en propia en Los Cármenes
El Granada celebra el triunfo frente al Madrid
Con los nuevos fichajes se gana al Rayo Vallecano en los Cármenes por 2 a 0. Sin embargo la jornada siguiente el Granada cae con estrépito (3-0) ante el Sevilla Fútbol Club dando una mala imagen. Anquela es destituido el 30 de enero de 2013 como entrenador rojiblanco y se contrata a Lucas Alcaraz, procedente del Aris Salónica Fútbol Club que consigue dos victorias consecutivas ante el Real Madrid en los Cármenes (1-0) con un gol en propia puerta de Cristiano Ronaldo (minuto 21) y ante el Deportivo de La Coruña en Riazor (0-3) con un gol en propia puerta de Marchena (minuto 45), un gol de Ighalo (minuto 51) y otro de Siqueira de penalti (minuto 95). Sin embargo tras estas dos victorias el equipo entra en un bache de 9 jornadas sin vencer que lo acerca peligrosamente a la zona de descenso y encajando dolorosas derrotas (1-5 ante el Real Betis en los Cármenes y 5-0 ante el Atlético de Madrid en el Vicente RCD Español por 0-1 con gol de Nolito y encadena con una victoria más por 1-0 con un tanto de Ighalo en Granada ante el Málaga Club de Fútbol y arranca un punto valioso de Anoeta al empatar 2-2 con la Real Sociedad con un gol en el minuto 93 de Recio.
Ighalo celebra el gol besándose el escudo
La jornada siguiente el Granada golea a Osasuna en los Cármenes por 3-0 con goles de El-Arabi, Siqueira y Buonanotte certificando prácticamente la permanencia que se convierte en matemática en la jornada 37 al caer derrotado en Mestalla ante el Valencia CF por 1-0. Sin embargo las victorias de Málaga Club de Fútbol ante el Deportivo de La Coruña y del Real Betis ante el Zaragoza dejan al Granada por tercer año consecutivo en Primera División. Ya en la jornada 38 y sin nada en juego, el Granada se despide de la temporada venciendo por 2 a 0 al Getafe CF con goles de Nolito y El-Arabi.
Temporada 2013-2014
El Arabi celebra un gol del Granada con sus compañeros
El Granada de 2014 enamoraba
En la temporada 2013-2014, Lucas Alcaraz continúa como entrenador del equipo granadino. La temporada para el Granada comenzó con un 1-2 en El Sadar, feudo del Osasuna. En la segunda jornada el Granada se estrena en casa jugando frente al Real Madrid CF en un partido en el que el equipo granadino dio una buena imagen pero Celta de Vigo,en la jornada 7 vuelve a lograr una victoria frente al Athletic Club por 2-0. Después de esta victoria se vuelven a encadenar dos derrotas consecutivas,contra el Villarreal CF en El Madrigal por 3-0 y contra el Getafe CF en el Nuevo Los Cármenes por 0-2, finalmente en la décima jornada el Granada vuelve a lograr una victoria, en esta ocasión frente al Elche CF en el Estadio Martínez Valero con un 0-1. En la undécima jornada el Granada perdió en el Nuevo Los Cármenes ante el Atlético de Madrid por 1-2, en un partido que no estuvo exento de polémica dado que los dos goles del conjunto madrileño fueron de penalti. En la duodécima jornada el Granada visitó el Estadio Ciutat de Valencia en el que derrotó al Levante UD por 0-1.
Sección Kolokón con un tifo en el partido GCF-Sevilla
Tras esta victoria encadenó otra ante el Málaga CF al que derrotó por 3-1 con un hat-trick de Youssef El-Arabi. En la decimocuarta jornada el Granada cayó derrotado por 4-0 en el Camp Nou frente al FC Barcelona.En la jornada 15 el Granada cae en casa ante el Sevilla FC por 1-2, y en la siguiente jornada derrota al Rayo Vallecano en elEstadio de Vallecas por 0-2. Tras este encuentro, el Granada encadena dos derrotas consecutivas frente a la Real Sociedad y
La afición en el partido contra el Elche
El gol de Brahimi al Barcelona en Los Cármenes
frente a la UD Almería para finalmente en el último encuentro de la primera vuelta ganar al Real Valladolid por 4-0, tras haber hecho un gran partido. El Granada acaba la primera vuelta en una meritoria novena posición. La segunda vuelta empieza con un empate a cero ante Osasuna y tras encadenar tres derrotas, una de ellas frente al Real Madrid CF por 2-0 en el Santiago Bernabéu, vuelve a ganar un encuentro ante el Real Betis Balompié por 1-0 en la jornada 24. Tras ese partido, vuelve a encadenar dos derrotas consecutivas y en la jornada 27 vence al Villarreal CF en el Nuevo Los Cármenes. En la jornada 28 el Granada CF y el Getafe CF empatan 3-3 en un partido loco. En la jornada 29, el Granada derrota al Elche CF por 1-0 y en la jornada 30 el Granada volvería a perder por la mínima (1-0) con el Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón. En la siguientes dos jornadas encadena otras dos derrotas frente al Levante UD (0-2) y frente al Málaga CF (4-1).
La celebración del gol al Barça
Sin embargo, la jornada 33, sería diferente a las tres anteriores y se convertiría en una jornada histórica, ya que el Granada dio la sorpresa venciendo en el Nuevo Los Cármenes al FC Barcelona por 1-0 gol marcado por Yacine Brahimi. Tras esta histórica victoria llegaron dos derrotas dolorosas ante el Sevilla FC en el Estadio Ramón Sanchez Pizjuán por 4-0 y en casa, en el Nuevo Los Cármenes ante el Rayo Vallecano por 0-3. En la jornada 36 sacaría un valioso empate de el Estadio de Anoeta ante la Real Sociedad (1-1). Mientras que en la jornada 37, el Granada completó un nefasto partido con una derrota en casa ante la UD Almería por 0-2, con la que la continuidad del Granada en primera peligraba.
Celebración de la permanencia en Valladolid
La jornada 38 se planteaba como una jornada de infarto para 5 equipos una vez confirmado unas jornadas antes el descenso del Real Betis Balompié, dentro de esos equipos estaban la UD Almería, C.A. Osasuna, Getafe CF, Real Valladolid y Granada CF. El Granada se enfrentaba al Real Valladolid en esa última jornada en el Estadio José Zorrilla, un encuentro que el equipo pucelano perdería por 0-1, un gol que metió el defensa del Real ValladolidStefan Mitrovic en propia puerta y que acabaría con el descenso del Real Valladolid a la Liga
La afición del Granada que viajó a Valladolid
Adelante, el Granada finalmente salvó la división quedando finalmente decimoquinto. El Getafe CF y la UD Almería lograron igualmente la permanencia y el C.A. Osasuna y el Real Valladolid consumaron su descenso a la Liga Adelante. En cuanto a la Copa del Rey, el Granada cayó en dieciseisavos ante la AD Alcorcón a la que ganó por 0-2 en el Estadio Santo Domingo pero el Granada perdió en el Nuevo Los Cármenes por 0-2, por lo que la AD Alcorcón forzó los penaltis en los que finalmente derrotó al Granada CF. en el que al final acabó cayendo por 0-1.
Temporada 2014-2015
Minuto de silencio guardado en Lós Cármenes
Para la temporada 2014/15 el Granada se hace con los servicios del entrenador sevillano Joaquín Caparrós. Además de el entrenador el equipo ficha a nuevos refuerzos para la temporada. Dimitri Foulquier que ya estuvo cedido en el Granada, fue fichado definitivamente. Se fichó al portero Oier Olazábal, que pertenecía al Barcelona B. En defensa se fichó a Jean-Sylvain Babin que venía procedente de la AD Alcorcón, Eddy Silvestre procedente del Real Murcia, el Real Betis Balompié cedió al lateral izquierdo Juan Carlos Pérez al Granada CF, al igual que hizo el Galatasaray que cedió al Granada al central camerunés Dany Nounkeu. También se ficho al lateral portugués Luis Martins procedente del Gil Vicente FC. En el centro del campo volvieron de cesión los jugadores que estuvieron en el Hércules CF, en este caso Abdoul Sissoko y Héctor Yuste. Para la delantera se fichó a Daniel Larsson procedente del Real Valladolid y a John Córdoba procedente del Querétaro FC. Además, el delantero Alfredo Ortuño se incorporó al Granada tras estar cedido un año en el Girona FC. A todos los fichajes hay que añadir el gran fichaje de esta temporada del Granada, el centrocampista ofensivo Rubén Rochina que se encontraba en el Blackburn Rovers.
Rochina celebra su gol frente al Depor
La afición granadinista durante el partido contra el Athletic
De hecho, ya en la primera jornada demostró su calidad, empatando el encuentro de la primera jornada de la Liga BBVA con un gran zurdazo que batió al guardameta del Deportivo de la Coruña, Germán Lux, justo antes de que Jean-Sylvain Babin hiciera el 2-1, que daría los tres primeros puntos de la temporada al conjunto nazarí. En la segunda jornada el equipo se enfrentaba al Elche CF y aquí el Granada no tuvo tanta suerte como en la primera jornada, ya que estuvo ganando gran parte de la segunda parte con 0-1 gol de Fran Rico tras una gran jugada de Isaac Success que debutaba en Primera División, sin embargo, el conjunto ilicitano acabó empatando el encuentro en el tiempo de descuento con un gol de David Lombán. En la tercera jornada el Granada no pasó del empate (0-0) ante el Villarreal CF en un encuentro que se disputó en el Nuevo Los Cármenes. En la cuarta jornada consigue una sorprendente victoria a domicilio ante el Athletic Club por (0-1) con un gol de John Córdoba. En la quinta jornada, sin embargo, cae por (0-1) en el Nuevo Los Cármenes ante el Levante UD, gol marcado por Rubén García. A partir de esta jornada, el Granada encajó tres derrotas consecutivas, una de ellas fue una goleada que le endosó el FC Barcelona por (6-0) y una derrota frente al Rayo Vallecano en Vallecas por (0-1) con un gol de Manucho en el último minuto. También cayó derrotado durante estas tres jornadas frente al Málaga CF.
El Granada celebrando un gol en Los Cármenes
En la novena jornada logra un empate ante el Eibar (1-1) con goles de Allan Nyom por parte granadina y Eneko Bóveda por parte del Eibar. En la décima jornada cae derrotado ante elReal Madrid CF por 0-4 en el Estadio Nuevo Los Cármenes con dos goles de James Rodriguez, un gol de Cristiano Ronaldo y de Karim Benzemá. Las jornadas 11 y 12 acabaron con sendos empates a 0 ante el Celta de Vigo y la UD Almería. En la jornada 13 el Granada encajó una goleada ante el Sevilla FC por (5-1), mientras que en la jornada 14 logró un empate ante otros de los grandes equipos de la competición, el Valencia CF, con un marcador de 1-1, goles de Álvaro Negredo y Isaac Success. En la siguiente jornada el Granada caeria derrotado por 2-1 ante el RCD Español y en la jornada 16 empata a 1 contra el Getafe CF. Antes de la jornada 16 el Granada jugó la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Córdoba CF con un empate en El
El Granada celebra un gol frente al Córdoba
Arcángel (1-1), mientras que la ida en Los Cármenes acabó con 1-0 para el Granada, así el Granada avanzó a octavos de final donde se enfrentaría al Sevilla. En la jornada 17, el Córdoba se vengó con una victoria en su estadio por (2-0). Con esta derrota, el Granada estaba en penúltima posición con tan solo 13 puntos y con Caparrós cada vez más cuestionado. Tras esta jornada se disputó la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla FC donde el Granada perdió (1-2) en el Estadio Nuevo Los Cármenes con goles de Gerard Deulofeu y Kevin Gameiropor parte sevillista y de el debutante Lass Bangoura para el Granada, que llegó procedente del Rayo Vallecano en el mercado de invierno. En la jornada 18 empata ante la Real Sociedad (1-1). Tras este partido el Granada jugó la vuelta de la Copa del Rey ante el Sevilla FC con una derrota por (4-0). Un día después de esta derrota Joaquín Caparrós deja de ser entrenador del Granada. En la jornada 19 el técnico del filial Joseba Aguado dirigió al Granada en su encuentro ante el Atlético de Madrid donde el Granada cayó por (2-0). En la siguiente semana se hizo oficial la contratación de Abel Resino como técnico del Granada. Abel debutó en el banquillo del Granada en la
Contra el Elche, el máximo rival, se ganó el goal average (2-1 favorable)
jornada 20 con un empate (2-2) ante el Deportivo. En la jornada 21, el Granada volvió a ganar, con un gol de John Córdoba, (1-0) ante el Elche CF. En la jornada 22, el Granada cae por (2-0) ante el Villarreal CF con goles de Mateo Musacchio y Gerard Moreno. En la jornada 23, el Granada empata (0-0) ante el Athletic Club. En la jornada 24 el Granada perdió ante el Levante por (2-1), en un partido en el que en el minuto 40 iba ganando por (0-1) y en el que finalmente le remontaron. Las expulsiones de Adrián Colunga y Youssef El-Arabi influyeron en los últimos minutos del partido. En la jornada 25 el FC Barcelona derrotó al Granada con un (1-3) en el Estadio Nuevo Los Cármenes. En la jornada 26, el Granada ganó (1-0) al Málaga CF. En la jornada 27, el Granada cayó derrotado por (3-1) ante el Rayo Vallecano. En la jornada 28 el Granada empató (0-0) ante la SD
La afición apoyó al equipo cuando más lo necesitaba
Eibar en un partido controlado por el Granada pero sin demasiado peligro ofensivo. En la jornada 29 el Granada recibió una goleada histórica ante el Real Madrid CF por (9-1) con 5 goles marcados por Cristiano Ronaldo, 2 de Karim Benzemá, 1 de Gareth Bale y un gol de Diego Mainz en propia meta. El gol del Granada lo hizo Robert Ibáñez cuando el marcador era ya de 7-0. En la jornada 30 el Granada empató (1-1) ante el Celta de Vigo donde Robert Ibáñez marcó en el minuto 2 de partido para poner al Granada por delante, sin embargo tras la expulsión de Jeison Murillo en el minuto 41 de la primera parte se les complicó el partido. El Granada aguantó bien la mayoría de la segunda parte pero en el minuto 93 Théo Bongonda logró el empate para el Celta. En la jornada 31 el Granada cayò derrotado por (3-0) ante la UD Almería, siendo esta una derrota que dejaría al Granada en una situación muy complicada en la penúltima posición tan sólo por delante del Córdoba CF. En la jornada 32, el Granada empató (1-1) frente al Sevilla FC en un partido donde el Granada se adelantó con un gol de Diego Mainz y en el que el Sevilla FC empató con un gol del propio Mainz en propia puerta. En la jornada 33 el Granada cae goleado por (4-0) ante el Valencia CF en el Estadio de Mestalla con goles de Javi Fuego, Dani Parejo, Sofiane Feghouli yÁlvaro Negredo. En la jornada 34 el Granada cae derrotado ante el Espanyol por (1-2) en el Estadio Nuevo Los Cármenes en un partido donde el equipo catalán marcó por mediación de Paco Montañés el gol que les daría la victoria en el minuto 85. Tras esta derrota el Granada continúa penúltimo solo por delante de un Córdoba CF con el descenso prácticamente
Mainz fue crucial en los últimos encuentros, anotando goles decisivos.
certificado. Tras este encuentro destituyeron a Abel Resino y el club contrató en su lugar a José Ramón Sandoval que debuta ante el Getafe CF. Cabe destacar que antes de este encuentro el Córdoba CF consumó su descenso a la Segunda División tras ser goleado por el FC Barcelona por (0-8). El Granada venció (1-2) al Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez con un doblete de Youssef El-Arabi.En la jornada 36 el Granada venció por (2-0) al Córdoba CF con goles de Diego Mainz y Youssef El-Arabi. Con esta victoria el Granada logró empatar a puntos con el Eibar y con el Deportivo de la Coruña tras el empate del equipo gallego ante el Athletic Club y se quedó a un punto de la UD Almería tras su derrota ante el Málaga CF. Fuentes: www.granadacf.es/es/el-club/historia granadacf.ideal.es/historia/ es.wikipedia.org/wiki/Granada_Club_de_Fútbol www.historiadelgranada.com/ www.historiadelgranada.com/Historia_del_Granada_C.F..pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?